Muerte bajo el Sol
Muerte bajo el Sol :
Cada año nos sucede lo mismo , oigo un ruido extraño en la sala de espera que me recuerda a un ronquido imposible de imitar por lo doloroso que sería . Es un perro , seguramente un bulldog con un golpe de calor .
El golpe de calor es un síndrome que se suele producir en nuestras mascotas cuando éstas superan una temperatura corporal determinada y son incapaces de refrigerarse por ellas mismas.
Los mecanismos que la naturaleza nos ha dado para desprendernos de las altas temperaturas son el sudor y el jadeo . Ambas consiguen por diferentes mecanismos refrigerar el organismo . La primera crea una película húmeda y hace que la temperatura externa caiga y la otra refresca introduciendo aire exterior .
Los perros no sudan , bueno entre las almohadillas sí pero sólo ahí , con lo que sólo les queda el jadeo y ahí es dónde tenemos esos ronquidos tan fuertes que lo que hacen es intentar meter todo el aire fresco que pueden . Ocurre entonces una paradoja , el esfuerzo que supone el jadeo genera tanta o más calor que la que se intenta refrescar. Es este círculo retroalimentado que hace que la temperatura siga subiendo hasta por desgracia en muchas ocasiones la muerte.
Hay algunos factores que agraban el problema pero ya hablaremos otro día de eso
Cuando nos encontramos delante de un animal con esta sintomatología lo primero que debemos hacer es sacarlo de este círculo y la manera es refrescarlo y tranquilizarlo . En algunas ocasiones la sedación total con intubación será su unica esperanza.
No es buena idea meterlo en hielos y bajar la temperatura de golpe , el organismo recibe un impacto demasiado fuerte y puede ser peor el remedio que la enfermedad . Mojar sobretodo la cabeza ,para evitar edema cerebral , las ingles , axilas o incluso duchar al animal puede estar bien. Acudir lo antes posible a un veterinario es lo mejor que se puede hacer , la introducción de suero endovenoso , el oxígeno , los tranquilizantes le serán de gran ayuda en el caso de que realmente estemos en un apuro.
Por desgracia algunos animales mueren por golpe de calor , temperaturas sostenidas de 42 gradoso más hacen que muchos órganos se destruyan y que no podamos hacer nada por ellos.
La mejores medidas como siempre son la prevención , evitar pasear al perro en horas punta de calor , no encerrarlo en coches ni maleteros , ir dándole agua y parando si vemos que jadea mucho y sobretodo utilizar el sentido común.
Comentarios
pero la verdad es que no es fácil que la gente lo pille así que ahora mismo lo cambio y se acabó el problema
gracias igualmente
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.