Birmano
Birmano
Un gato de leyenda
"La característica principal de esta raza, son sus calcetines blancos, que cubren las falanges, y deben ser, preferiblemente, simétricos, en las cuatro extremidades..."

Más alla de esta leyenda, lo que se sabe con seguridad es que alrededor del 1919 una pareja de gatos Birmanos fué enviada de Burma a Francia. El macho no sobrevivió a las condiciones del viaje, pero la hembra, que estaba preñada, sí.. De ahí en adelante la raza se estableció en occidente, añadiendo a la sangre del Birmano la del persa y la del siamés.
La característica principal de esta raza, son sus calcetines blancos, que cubren las falanges, y deben ser, preferiblemente, simétricos, en las cuatro extremidades. En cuanto al color del manto, se aceptan los mismos “colour point” que en el siamés: Foca, chocolate, azul, lila, rojo y crema.
El Birmano es un gato muy sociable, al que le encanta vivir en grupo, dormir con otros gatos y asearse mutuamente. Los ejemplares de esta raza suelen ser muy afectuosos con sus dueños pero distantes con los extraños. Son alegres y juguetones aunque no amantes de juegos prolongados. El Birmano se adapta fácilmente a una casa cuyos habitantes pasen fuera parte del día, pero en este caso será mucho más feliz si está en compañía de otro gato.